Variedad

Vino blanco

Un regalo al paladar con nuestras variedades de vino blanco

¿Cómo se elabora el vino blanco?

El vino blanco, es una categoría de vino que, según las crónicas y los textos históricos, viene consumiéndose y elaborándose desde hace más de 2.500 años. Como la lógica indica, esta tipología se elabora a base de uvas de variedades blancas, aunque, en ocasiones también puede llegar a ser producido con uvas tintas.

Esto se debe a que la pulpa de la uva, sea cual sea su variedadcarece de pigmentos y el mosto resultante de las mismas tiene una coloración verde o amarilla muy pálida. Dicho mosto sólo adquiere color cuando éste macera junto con los hollejosla piel de la uva; que es dónde se concentran los agentes que aportan las diversas tonalidades a los vinos. Así pues, y aunque no es el caso de Bodegas Paniza, en el mercado podemos encontrar vino blanco joven -o con crianzaprocedente de uvas tintas. Este método de vinificación es más común en la elaboración de vinos espumosos como el Cava o el Champagne.

Las vides que proporcionan uvas de variedades blancas son, en general, más resistentes que las cepas tintas. Esto se puede comprobar al constatar que el cultivo de variedades de uva blanca está más extendido que el de las tintas; especialmente en lugares más fríos y húmedos como Alemania o Reino Unido, donde, por sus peculiaridades climáticas, el cultivo de uvas tintas es más complicado.

Menú