Una de las cepas con más fuerza, consistencia y tradición
Debido a su fácil cultivo y a la resistencia del fruto, Cabernet Sauvignon se ha convertido en la cepa tinta insigne no solo de la región de Burdeos, en Francia, sino de lugares tan distantes entre sí como la cuenca del Mediterráneo, el valle de la Beca en el Líbano o las montañas de California. En gran medida este aguante ha hecho que la variedad perdure y se extienda, convirtiéndola en la mejor alternativa para cualquier vinificador.
El mosto resultante es comúnmente conocido como “perfeccionador” de otras uvas menos fuertes, como Syrah, Garnacha o Malbec. Por esta razón resulta frecuente el empleo de Cabernet Sauvignon en vinos varietal. De esta manera las notas organolépticas se desarrollan mejor.
En Paniza nos enfocamos en aprovechar cada una de las ventajas que ofrece esta variedad. Ya sea que se trate de Vinos Cabernet Sauvignon con cuerpo, más suaves o cualquiera de los productos finales que contienen sus frutos, el resultado será simplemente maravilloso.
Aromas intensos, buen cuerpo y el más intenso sabor
Al hablar de los Vinos Cabernet Sauvignon lo primero que resalta es la marcada astringencia del mosto, seguido de un bouquet potente y característico. En boca puede aportar notas ásperas, que impregnan el retrogusto si se trata de un caldo joven. Es común sentir sabor a grafito, aceitunas negras, toques de pino o el característico matiz de pimiento verde en estas variedades.
Tiene una gran cantidad de taninos, ya que muchas veces en su prensado no solo se usa el hollejo, sino también parte del tallo y las semillas.
Cuando se trata de un vino que ha madurado, con un buen asentamiento en barrica y mejor desarrollo de sus sabores, la sensación al paladar cambia. Aparecen notas de roble, surgen notas de cereza madura, mermelada de arándano, ligero aroma a cuero y en algunas ocasiones, a chocolate o de hoja de tabaco. Es también, de todas las variantes de Vitis vinífera, la que mejor lleva el paso del tiempo. Y esto es lo que la convierte en la opción ideal para desarrollar vinos de crianza o reserva.
Así que no importa si lo que estás buscando es una propuesta fresca o una alternativa con más cuerpo. De seguro encontrarás una opción que se adapte a ti.
Variedades Paniza, lo mejor de una cepa en diversas propuestas
En Bodegas Paniza nos enorgullecemos de cada uno de nuestros Vinos Cabernet Sauvignon. Desde las variedades más jóvenes hasta las que tienen mayor cuerpo. Cada uno está pensado para un público específico y diseñado para proporcionar la mejor experiencia sensorial en cada trago.
Para los que quieren un caldo con carácter, pero a la vez más suave que el cabernet tradicional recomendamos Paniza Crianza Ibero 2016, que también incluye mosto de las cepas Tempranillo y Garnacha. El resultado final es un vino de sensación gustosa, con cuerpo y ligero sabor a vainilla y frutos secos.
Si buscas una alternativa para combinar con quesos, embutidos picantes o simplemente disfrutar sus notas en solitario, puedes elegir por Paniza Gran Reserva Ibero 2013. Está elaborado con el mismo varietal que Crianza Ibero pero el añejamiento adicional acentúa aún más el gusto a frutos rojos, dando una sensación aterciopelada al paladar y un final dulce.
Para una propuesta más desenfadada recomendamos optar por Jabalí Tempranillo y Cabernet. Un caldo jovial, alegre, con mucha frescura y gran sabor. O por una botella de Artigazo, si buscas deleitar los sentidos.
El plato ideal como complemento de cada botella
Los Vinos Cabernet Sauvignon casan muy bien con carnes, especialmente si su sabor es fuerte o se cocinaron en salsas especiadas o con pimienta. Pero también existen más opciones culinarias para acompañar. Estas son algunas de las alternativas para escoger, según como quieras armonizar:
- Piezas de caza. Cordero a la brasa, conejo al salmorejo y estofado de ternera. Estos son algunos de los platos para los cuales una botella de Paniza Crianza se convierte en el aliado ideal.
- Puedes escoger entre dos opciones: Artigazo, ideal para los que se elaboran con más de 60?cacao y Jabalí Tempranillo para los de menor densidad, con trazas de fruta confitada o avellana.
- Frutos secos y dátiles. Especialmente si están frescos. La mejor alternativa es una botella de Paniza Gran Reserva.
- Quesos. Más aún si tienen un sabor fuerte al paladar, como el roquefort, algunos tipos de queso azul o semi grasos, como el manchego. De nuevo, nuestra variedad Crianza es el protagonista perfecto.
La mejor parte es que su potencial organoléptico no solo convierte a Cabernet Sauvignon en la cepa perfecta para maridar preparaciones con mucha fuerza. Su composición tánica también lo convierte en la alternativa ideal para usar directamente en la cocina, como por ejemplo, en elaboraciones exóticas como el coq au vin francés o una irresistible compota de peras. No hay límites para la imaginación.
Una experiencia diseñada para deleitar tu paladar
En Bodegas Paniza ponemos un cuidadoso empeño en la elaboración de todos nuestros productos. Y nuestros Vinos Cabernet Sauvignon no son la excepción. Sus aromas, cuerpo y firmeza han labrado una reputación que se ha mantenido con los años. Y el resultado salta a la vista: con productos de primera calidad, ideales para disfrutar de muchas maneras.
Dicen que el buen vino mejora con los años, y en Paniza podemos dar fe de esta premisa. Son seis décadas llevando lo mejor de nuestros viñedos a tu alacena. El sabor de Zaragoza también cabe en una botella. La de nuestros tintos.