PANIZA | D.O.P. CARIÑENA

la magia de las piedras

Nuestra tierra,

Los viñedos de Paniza

Los viñedos de Bodegas Paniza están ubicados dentro del territorio que delimita la Denominación de Origen Protegida Cariñena y ocupan una extensión aproximada de 3.000 hectáreas. La tradición del cultivo de la vid en estas tierras se remonta hasta la antigüedad cuando, primero fenicios y después romanos, importaron desde el Mediterráneo Oriental este maravilloso fruto con el que producían la bebida de los dioses.

800 M ALTITUD

viñas viejas

Nuestros viñedos

Las vides que trajeron, arraigaron bien en nuestra seca y pedregosa tierra. Desde entonces, se estableció una próspera industria vinícola que dio lugar a la fundación de colonias y aldeas que florecían a la sombra de las viñas y el comercio del vino. Así pues, en el año 50 a.C. se funda Caræ, el asentamiento romano que da nombre a nuestra región viticultora y que hoy conocemos como Cariñena.

Nuestras cepas están localizadas en una privilegiada zona al sur del Sistema Ibérico y son las que maduran a una mayor altitud de entre todos los viñedos enmarcados en la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Crecer a 850 metros sobre el nivel del mar, confiere a los frutos de nuestros viñedos unas características especiales y únicas.

UN PRIVILEGIO

incomparable

El suelo y clima de nuestras colinas

El suelo y el subsuelo donde crecen nuestros viñedos se caracterizan por la gran diversidad de su composición geológica dependiendo de la altitud a la que se encuentran. En las zonas más bajas encontramos suelos pardo-calizos, areniscas y arcillas.

Sin embargo, en los sectores de mayor altitud, donde crecen las vides más viejas, predominan los suelos de pizarra. Un terruño del que nace una uva de gran calidad consiguen crear una uva con una calidad, reconocida a nivel internacional, tal y como atestiguan los galardones y premios que nos han sido otorgados.

Sobre Paniza domina el clima continental. Nuestra región cuenta con unos veranos muy calurosos y relativamente secos, al tiempo que los inviernos se tornan muy fríos y ventosos.