Vendimias con una larga historia de excelencia
Tras la domesticación de la Vitis vinifera se popularizó también la producción de su mosto, que tras un proceso de añejamiento se convertía en preciado vino. Su consumo se hizo común primero en el Medio Oriente hasta extenderse a Europa y América. Con el paso del tiempo, las técnicas de extracción fueron perfeccionándose, hasta dar con dos mundialmente reconocidas hasta hoy: la maceración carbónica, ideal para los vinos jóvenes o de año y la fermentación alcohólica, que comprende a su vez, dos procedimientos aparte. Estos se conocen como despalillado y estrujado.
En Paniza nos complacemos en mantener no solo los métodos tradicionales para la extracción del zumo, sino de añadir diversas innovaciones, a fin de obtener un producto de la mejor calidad. Como vinicultores nos enfocamos en aplicar el mejor método para cada cepa, a fin de respetar las variedades organolépticas que la caracterizan. De esta manera conseguimos solo la mejor variedad y aseguramos su calidad desde la producción inicial hasta el embotellado final.
Cada una de las cepas utilizadas en la producción de vino tinto conserva un aroma y sabor específico, propio de las uvas con las cuales se produce. Un producto inmejorable de nuestras barricas a tu mesa.
El mejor mosto del viñedo hecho tradición
Disponemos de una excelente variedad de vinos tintos en cinco cepas distintas, cada uno con características particulares. Estos son resultado de procesar uvas rojas, ya que es el hollejo el que proporciona el color característico que lo diferencia. Según el método utilizado, el producto final puede presentar diferentes variaciones, tanto en el aroma como en la sensación en el paladar. Como por ejemplo, notas frutales, aspereza, sabor amaderado y en algunos casos, astringencia. Muchas de estas características se deben a la cantidad de taninos presente en el hollejo.
En Bodegas Paniza cosechamos cinco variedades de uva diferentes, que ofrecen un sabor especial a cada uno de nuestros vinos. Dependiendo del proceso utilizado el resultado final puede tener más o menos cuerpo, lo que puede resultar en una textura final que puede ir desde lo suave y fresco hasta mucho más denso y con fuerza. Con esta intención hemos desarrollado nuestras líneas de producto, Paniza Joven, Paniza Jabalí, Autor Paniza, Ibero y Fábula.
Las diferentes cepas utilizadas tienen la ventaja de estar adaptadas al suelo arcilloso del terreno ibérico, lo que da como resultado frutos de excelente calidad, aprovechables en todo el proceso de la vinificación.
Un tinto diferente para cada ocasión especial
Según la opción a elegir hay distintas trazas organolépticas que pueden resaltar, y que producirán un sabor en boca que puede variar según cómo se acompañe. En nuestro viñedo podemos listar las siguientes variedades de uva. Aquí también resaltamos las características que las definen y cómo combinarlas.
Cabernet- Sauvignon
Es una de las cepas más resistentes. Proviene de la región de Burdeos, en donde se mezcla con la variedad Cabernet franc y Merlot. Según su punto de madurez puede tener notas picantes y levemente astringentes, como a pimiento, o mucho más suaves y dulces, como las de la mermelada. Es ideal para carnes rojas.
Cariñena
Oriunda de Aragón, presenta buena acidez y un retrogusto amargo, en parte por la gran cantidad de taninos que tiene. Se trata de una mezcla frutal que destaca por sus notas mediterráneas. Puede tomarse solo o combinarse con preparaciones ligeras, como las tapas.
Garnacha
Se cree que proviene de la región de Liguria, en Italia. Aunque es común su uso en distintos tipos de cava, también proporciona variedades de vino tinto con cuerpo, alto contenido de alcohol y una carga de taninos bastante leve. Es un gran aperitivo antes de cualquier cena.
Tempranillo
Una uva ideal para vinos jóvenes, que afianzan su sabor después de un tiempo de crianza en barrica. Da como resultado un color rubí, con notas de tabaco y vainilla. Es medianamente astringente y por eso es ideal para acompañar quesos semigrasos con notas de pimienta.
Syrah
Presumiblemente de origen persa, esta variedad de Vitis brinda un sabor afrutado y suave y su color es violáceo, profundo. Su sabor al paladar tiene gusto a bayas rojas. Es ideal para acompañar piezas de caza, como conejo, pato o perdiz.
Por supuesto, esta es solo una de las tantas combinaciones que pueden idearse con nuestras variedades de vino tinto. Pero puedes probar tus propias variaciones según el menú a escoger.
Elixir directo de la uva a la copa de la eterna juventud
Aparte de su gran sabor y aroma, el vino tinto es un eficaz aliado contra el envejecimiento, ya que sus niveles elevados de cortico flavonoides garantizan una mejor respuesta a la oxidación celular y ayudan a mantener la buena salud del corazón. Tan solo una copa al día puede prevenir un infarto, logrando en muchos casos una recuperación completa tras infartos o arritmias. A nivel gástrico favorece la digestión, por lo que es el acompañante ideal para platos con salsas, carnes fuertes o muy maceradas.
En Bodegas Paniza nos esforzamos en ofrecer la mejor calidad en todos nuestros productos. Por eso te ofrecemos las mejores variedades de vino tinto, pensadas especialmente para acompañar una cena especial, como complemento de una variedad de dulces o simplemente para disfrutar solo. Nuestras propuestas se adaptan a los paladares más exigentes, conjugando cuerpo y aroma en una misma botella.
Cada una de las diferentes gamas de productos Paniza es el resultado de un cuidadoso esfuerzo y selección desde el momento de la vendimia hasta que llega a tu copa. Son más de 60 años de tradición ahora a tu disposición.