Vino Garnacha, ejemplo de distinción

En Aragón, hablar de vino de garnacha es hablar de vinos sabrosos, golosos de los que calientan la boca, que son los buenos, que invitan a beber más en una comida. Es hablar de rosados complejos, carnosos a veces con cuerpo y color delicado pero que encierran un alma poderosa y formidable.

Sin duda los mejores rosados jóvenes son los elaborados con la variedad garnacha. Todos estos matices se aprecian en Paniza Rosado, un vino joven con cuerpo y gran equilibrio. Es un vino de intenso color rosa, afrutado y floral y con notas a ciruela y fruta negra.

Vino Garnacha, la variedad de uva aragonesa por excelencia

La variedad Garnacha produce unos vinos tintos que pueden ser sedosos y delicados, hasta muy poderosos y con altas graduaciones como lo eran hace años dependiendo de la época en la que se vendimiaba. Viñas Viejas de Paniza , de la gama de vinos de autor de la bodega, es un tinto 100 % garnacha. Está elaborado con viñas viejas de hasta 100 años que provienen de las zonas más elevadas. Es un vino complejo con aromas a frambuesa y picota, con sutiles recuerdos a moca y vainilla. Marida a la perfección con carnes, patés, embutidos, carnes rojas y asados.

La uva garnacha en tiempos fue denostada y luego, con la llegada de la enología de investigación, se ha posicionado como una de las más solicitadas de un público concreto. Pero un grupo de agricultores aragoneses siempre la defendió y consideró que las tres denominaciones de origen zaragozanas, Cariñena, Calatayud y Campo de Borja serían las más beneficiadas de su singularidad pues el aporte de distinción sería, con el tiempo  la prueba del nueve de que tenían razón. Vendimias más cuidadas y tempranas, elaboraciones con grandes dosis de cuidado y mimo han sido fundamentales en revitalizar esta uva realmente única.

Mayoritaria del arco Mediterráneo, la garnacha, es la uva de moda. Maltratada hace años, ahora está cotizada en el mundo. España es el país con más hectáreas de garnacha, seguida de Francia e Italia. Aragón, Cataluña, Navarra, Rioja y Sierra de Gredos son las zonas con más concentración de esta variedad de uva.

Propiedades de la uva y del vino Garnacha

El clima seco y cálido del Mediterráneo es el ambiente propicio para el desarrollo de esta uva formidable. Las excelentes propiedades de la Garnacha hacen que se adapte muy bien a suelos pobres, que aguante el calor de los cálidos veranos aportando un buen grado alcohólico y un excepcional e intenso color; es muy productiva e incluso puede plantarse hasta los 2.000 metros de altitud.

El gran éxito internacional de la variedad de vino Garnacha

En los últimos años está siendo objeto de concursos internacionales de gran calado y muchos éxitos y hasta de congresos que hablan solo de ella. En algunos sectores de público como en el caso de Estados Unidos, tiene un buen número de aficionados por, como se indica más arriba, su singularidad y su diferenciación con el resto de las variedades.


¿Quieres saber más sobre el vino Garnacha?

Noticia anterior
¿Cuándo nació el vino?
Siguiente noticia
En verano, no sin mi vino