En verano, no sin mi vino

Con las altas temperaturas lo que más apetece es encontrar la bebida perfecta, que aúne frescura y potencia al mismo tiempo. Una bebida sugerente que evoque pasión y frescura. Los vinos blancos y rosados son los reyes en este terreno. Gracias a su temperatura de servicio, entre 7 y 10 ºC los blancos, y entre 10 y 12 ºC los rosados; y a sus aromas y sabores frutales y frescos son los compañeros ideales para la época estival.

Chardonnay y viura son dos de las uvas por excelencia para la elaboración de vinos blancos. La uva chardonnay tiene su origen en la región de Borgoña, en Francia, concretamente en la localidad homónima de la que toma su nombre. Es versátil y apta para todo tipo de climas, dando lugar a vinos con multitud de matices diferentes en función de la zona y la altitud a la que se encuentren los viñedos. La variedad de uva viura, o macabeo, como también es conocida, es originaria de la mitad oriental de España. Es una variedad muy extendida por toda la Península y muy utilizada para vinos blancos jóvenes, vinos espumosos y para varietales. En ocasiones se utiliza para realizar diversos coupages con otras variedades, incluso tintas.

En Paniza contamos con una amplia gama de vinos  elaborados con chardonnay y con viura,  entre los que destaca, Viñas de Paniza Chardonnay, un blanco con un ligero paso por barrica para desarrollar todo el potencial de la variedad. Es elegante, fresco y sutil. Su aroma tiene nota florales y cítricas, con un toque de crema tostada. En boca recuerda a los Werthers Original.

Para la elaboración de vinos rosados se pueden utilizar tanto variedades blancas como tintas. El epicentro del mundo del vino rosado se encuentra en las regiones del sur de Francia como La Provenza o Laguedoc-Rosellón. Los vinos rosados pueden ser secos o dulces. Los rosados secos son los más comunes en todo el mundo. Francia y España lideran su producción y se suelen mezclar de dos a tres variedades de uva para su elaboración. Todo rosado se puede elaborar dulce, no dejando fermentar todo el azúcar en alcohol, aunque este estilo no es muy común. En Bodegas Paniza nuestros rosados están elaborados con nuestra uva tinta por excelencia, la garnacha.

Noticia anterior
Vino Garnacha, ejemplo de distinción
Siguiente noticia
¿Corcho o tapón?