¿Qué syrah, shiraz?

La uva tinta syrah, también conocida como shiraz, se cultiva en todo el mundo y se usa, principalmente, para elaborar vino tinto. Su origen no está claro y existen diversas versiones. Algunos apuntan a la antigua ciudad persa de Shiraz, en lo que hoy es Irán. Otros afirman que su origen está en la ciudad italiana de Siracusa. Su importante implantación en el centro y sur de Francia y el hecho de que un análisis de ADN revelara en 1999 que era descendiente de dos uvas oscuras del sureste de Francia, la dureza y la mondeuse blanca, hace creer que pueda ser originaria del Ródano.

Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los países en los que mayor acogida tuvo esta variedad, y donde, por motivos lingüísticos, su caligrafía cambió a shiraz, mientras que en Europa se ha continuado usando el original francés.

De sus racimos compactos y alargados de uvas oscuras, entre azul y negro, nacen vinos con cuerpo medio-alto. Nuestra gama de varietales cuenta con tres vinos que realzan las bondades de esta variedad. Viñas de Paniza Syrah es un vino con ligero paso por barrica. Forma parte de la gama de vinos de autor y destaca por su intensidad. Es un vino expresivo que en nariz evoca a violeta, con notas delicadas de clavo y tabaco y con fondo ahumado. En boca aparecen notas a canela, minerales y chocolate. Paniza Syrah es un vino complejo y elegante que representa nuestra tradición vinícola. De color cereza con destellos violáceos, en boca recuerda a frutos rojos acompañados de un toque mineral.

La uva syrah también se utiliza en coupages, como es el caso del Jabalí Garnacha Syrah. La combinación de garnacha, uva aragonesa por excelencia, y syrah tiene como resultado un vino espectacular de estilo suave y sedoso cuyo sabor recuerda a frambuesas y cerezas negras.

Noticia anterior
Bodegas Paniza obtiene dos medallas en el certamen internacional Decanter Asia Wine Adwards.
Siguiente noticia
La uva, origen y curiosidades