Si algo tiene en mundo del vino en cualquiera de sus aspectos es diversidad. Variedad de sabores, matices, varietales, denominaciones de origen, formas de elaborar el vino, miles de diseños de etiquetas, tapones de todo tipo y cómo no, muchos tipos de botellas. Hoy os traemos los principales tipos de botellas de vino a nivel internacional.
Botella Bordelesa
Botella muy extendida para la conservación de vinos tintos y claretes. Debe su nombre a la zona de Burdeos de donde es originaria.
Botella troncocónica
Es una subcategoría de las botellas bordelesas que se caracteriza por estar ensanchada en los hombros de tal forma que recuerda un cono invertido. Suele tener mayor peso y robustez que la bordelesa.
Botella borgoña
Estas botellas se caracterizan por un cuello largo y una forma ensanchada en la parte inferior de la botella. Este tipo de botellas se destina, principalmente, a vinos de elaboraciones especiales y de media y alta gama. Sus colores habituales son desde el transparente para algunos vinos blancos y rosados, al verde pálido, siendo el más habitual en este caso el verde oscuro que podemos ver en vinos tintos.
Botella Rhin
En España es la botella elegida por la mayoría de vinos blancos en Galicia y Cataluña. También se usa para vinos rosados y para vinos dulces. El color clásico es el caramelo pero el más habitual es el verde.
Botella jerezana
El envase clásico de olorosos, finos o amontillados. Esta botella usada en de forma asidua en el vino de Jerez, recibe el nombre de esta denominación del sur de España. Es algo más pesada que las botellas bordelesas convencionales y un poco más baja. Su color clásico es verde oscuro o marrón.
Botella de champán
Por último en esta lista debemos incluir las clásicas botellas usadas para embotellar champán. Estas botellas que reciben el nombre de la región francesa de Champaña. Son similares a las borgoña, pero con un cuello más sólido y adaptado para taparse con tapón de corcho y chapa de corona, la cual llevará en la segunda fermentación que se realiza en esta clase de espumosos dentro de la botella.