La uva Viura, es una variedad muy resistente a heladas y a otras inclemencias meteorológicas, y pese a que es vulnerable a ciertas enfermedades, existen tratamientos para subsanarlas. De esta forma, el cultivo de Viura es el que más está aumentando en los últimos años a nivel nacional.
Tanto es así, que muchas Denominaciones de Origen, tienen en la uva de la variedad Macabeo, o Viura, su principal cuota de producción. En ocasiones se utiliza para realizar diversos coupages con otras variedades, incluso tintas, ya que los vinos Viura no suelen ser muy alcohólicos; su graduación media oscila entre el 9% y el 10,5%, en función, siempre, del tiempo de fermentación.
La vid de la variedad Viura proporciona altos rendimientos y sus hojas son grandes y amarillas. El racimo es pequeño y las bayas que brotan de él adquieren una coloración que se sitúa entre el verde y el dorado. Las redondeadas uvas Viura no son excesivamente grandes y su hollejo es grueso y erguido.
Vino Viura: Notas de cata
El resultado de la vinificación de la variedad de uva Viura se caracteriza por su ligereza y equilibrio entre acidez y azúcar. Gracias a la resistencia a la oxidación del mosto que se obtiene de ella, es una de las variedades más utilizadas para la difícil crianza de los vinos blancos. Sus aromas son muy frescos, con potentes matices florales y frutales. Mientras que si lleva a crianza, se producen vinos muy aromáticos y distinguidos con intensos sabores a frutos secos.