Del verde al ámbar más cristalino, un líquido con tradición
Al tratarse de una cepa más resistente a los cambios de clima que las variedades tintas, la uva Chardonnay ofrece matices característicos según donde se cultive. Como resultado, se obtiene un mosto vigoroso, con notas cítricas y en algunas ocasiones de frutas tropicales. Por tratarse de una uva que pierde acidez rápidamente, con ella se elaboran caldos tempranos. Su tiempo de estación es similar al pinot noir.
En España hay una amplia lista de denominaciones de origen que admiten esta cepa. Pero en Paniza nos diferenciamos del resto por el tratamiento que recibe la vid en el proceso de cosecha y el delicado matiz de nuestra variedad, con notas de vainilla y avellana. Un bouquet que se complementa en cada botella con la sensación en boca de un caldo terso y agradable al paladar.
El proceso de vinificación de nuestras variedades de Chardonnay cumple con una rigurosa inspección y control de calidad. De esta manera nos aseguramos de proporcionar solo el mejor producto desde nuestras bodegas.
Distinción y calidad en cada una de nuestras variedades
El proceso de elaboración del vino chardonnay no difiere del que normalmente se utiliza para el vino tinto: despalillado, prensa, contacto con hollejo y fermentación del mosto. Sin embargo, en Bodegas Paniza vamos un poco más allá y añadimos un elemento distintivo en cada una de nuestras variedades.
Para preparar el Jabalí Viura Chardonnay se obtiene también el zumo de la Viura y se hace una mezcla varietal. El principal elemento distintivo viene de una doble fermentación, seguida de varios prensados breves. Por último se deja reposar en depósito de acero inoxidable.
El Fábula Paniza Chardonnay se caracteriza por estar elaborado 100 por ciento con esta cepa. Cuenta con una maceración de varios días para acentuar sus sabores. Finalmente, está el vino Viñas de Paniza Chardonnay, con fermentación de más de una semana y un ligero paso por barrica para realzar sus notas cremosas.
La mejor alternativa para una ocasión especial
Las diferentes notas aromáticas se complementan con un bouquet de flores silvestres, aromas minerales y rastros mentolados. Esto lo hace ideal para combinar con carnes blancas o servirlo como acompañante de verduras salteadas y otros aperitivos.
Dependiendo el proceso de vinificación al cual fue sometido, los vinos chardonnay pueden presentar un matiz muy amplio, que incluye notas que van desde la crema tostada hasta un leve aroma balsámico. Si quieren iniciarse en el mundo de la vinicultura y entrenar los sentidos para apreciar mejor los licores, sin duda este es un buen comienzo.
Cada uno de los vinos chardonnay está pensado para brindar una experiencia a los sentidos. Y es que en Paniza nos esmeramos para extraer cada una de las potencialidades de las cepas con las que trabajamos. Esto garantiza un mejor desarrollo de las características aromáticas y de textura.
Aprovechar un elixir: cómo armonizar la cepa correctamente
Tradicionalmente los vinos se han dividido de una manera casi establecida: tintos para carne roja, blancos para pescado y pollo, sin tener en cuenta los diferentes matices que podrían acentuarse o resaltar con un buen plato. Por eso te sugerimos las siguientes combinaciones para cada una de nuestras variedades de vinos chardonnay.
- Pescados, patés y mariscos. Casan perfectamente con Fábula de Paniza Chardonnay, ya que acentúa los sabores y ofrece un agradable final. Especialmente con comidas que incluyan eneldo o romero.
- Aves, salsas blancas y preparaciones de vegetales. Pueden combinarse con Viñas de Paniza Chardonnay. Así resaltan las notas tersas del vino, características de esta variedad.
- Ensaladas, tapas y pintxos. Son ideales para acompañar con un Jabalí Viura Chardonnay por su toque fresco y desenfadado. Es el vino perfecto para compartir informalmente en una reunión con amigos.