Una cepa sedosa, de gran linaje y tradición ibérica
El nombre de la uva tempranilla viene de la palabra “temprana” y hace referencia a su proceso de maduración, unas semanas antes del resto de los cultivos. Es autóctona de la zona de la Rioja, donde también lleva el nombre de “uva noble”. A nivel histórico hay estudios que la emparentan con dos variedades diferentes: la turruntés y la Benedicto. Su cultivo está registrado desde el siglo XII.
Al ser una uva de piel gruesa tiene la capacidad de desarrollar una gran cantidad de azúcar y taninos. Sin embargo, esta cepa no resiste condiciones áridas, sino que prospera mejor en zonas frías. Por esta razón el cultivo se ha extendido en ciertas regiones de España, como el Valle del Ebro. Al conjugar estas características, tras la extracción del mosto, el resultado final es el vino tempranillo, elegante, con acidez fresca, buen equilibrio de azúcar y color rubí. En algunos países, como Portugal, es el ingrediente principal del Oporto.
En Paniza hemos sabido aprovechar el gran bouquet aromático de la cepa. El resultado ha sido un tinto con cuerpo, buen sabor y un agradable final en boca. Debido a su delicado sabor es ideal para resaltar la fuerza de las carnes rojas, especialmente las de caza. Esta cepa se encuentra presente en diferentes variedades, como Paniza Crianza, Reserva y Gran Reserva.
Extracción, fermentado y clarificación, etapas de un cuidadoso proceso
Tras el proceso de vendimia se procede a la extracción del mosto. Como esta cepa por lo general presenta acidez baja, es común mezclarla con otras variedades, como la garnacha o syrah. Es ideal para vinos jóvenes, aunque también soporta el paso en barrica en periodos largos, generalmente de un año hasta año y medio, dando lugar a opciones más desarrolladas. Para obtener un mosto limpio, este se clarifica.
Los vinos tempranillo tienen distintas notas, destacando sabores y aromas a cuero, vainilla, cedro y tabaco. Resulta ideal para tintos de crianza y pueden alcanzar una graduación alcohólica que en algunos casos llega al 14%. Por esta razón son tan apreciados en la península ibérica y en general, en el Mediterráneo. Esto se debe a su sabor final, terso, afrutado y con cuerpo.
Cada una de los productos que ofrecemos en Bodegas Paniza evoca el espíritu sensual y lleno de frescura de la cepa tempranilla, en un caldo con clase, de textura tersa y un buen nivel de acidez. Es el tinto ideal para cualquier celebración, disfrutar en una cena o simplemente paladearlo en solitario, como broche de oro para cerrar el día. No importa cómo escojas tomarlo, lo que sí es seguro es que será una experiencia completamente inigualable.
Descubre el plato perfecto para cada ocasión especial
Por sus características, el vino tempranillo es ideal para acompañar carnes a la parrilla, preparaciones con setas e incluso hojaldres. Esto se debe a que sus notas organolépticas armonizan mejor con aquellos alimentos de sabor fuerte, e incluso que hayan sido preparados al carbón. Así se resaltan las notas de frutos rojos que proporcionan su particular armonía al vino, aportando un gran sabor en boca.
Es un gran acompañante para piezas de caza, especialmente las de sabor más fuerte, como conejo o perdiz. Algunas carnes más nobles, como el cordero, también forman parte de esta experiencia única. Por ejemplo unos pintxos a base de ternera, cebolla y tomates cherry cocinados al carbón es una buena preparación para realzar los sabores de un Jabalí Tempranillo y Cabernet o de un Paniza Gran Reserva. Ciertas carnes blancas fritas, como el pato o el pollo también pueden aportar matices interesantes.
Ofrecemos solo los mejores vinos a nuestros clientes
En Paniza los mostos pasan por un estricto control de calidad, pensado para desarrollar solo el mejor tinto. Trabajamos el proceso de fermentación maloláctica según las características específicas de cada variedad de vid. De esta manera se aprovechan al máximo el aroma, color y sabores propios de cada cepa. El objetivo es lograr potenciarlos a través de temperaturas controladas o sistemas de añejamiento, que permitan apreciar variedades características en toda su expresión.
Contamos con equipo de vinicultores expertos que se encarga de supervisar cada uno de los pasos, antes, durante y después de la elaboración. Así no solo se aseguran de producir buenas uvas y por consiguiente, garantizar un buen mosto. También se encargan de proporcionar los mejores vinos tempranillo a cada consumidor. Todas nuestras selecciones se enfocan en obtener el mejor producto tras cada vendimia.
Una experiencia de tradición y calidad en cada botella
Tras 60 años de tradición, en Paniza hemos aprendido a sacar el máximo provecho de las características organolépticas de cada cepa. De esta manera potenciamos los sabores en boca, la textura del mosto y los niveles de astringencia y taninos. El resultado es un producto final agradable al paladar, con notas que resaltan en boca y que proporcionan una gran sensación. En suma, se trata de un tinto pensado para brindar una experiencia gustativa, que resalte los sentidos.
Nuestro principal objetivo es brindar la mejor calidad en cada uno de nuestros productos. Ya sea que se trate de un vino tempranillo o de cualquier otra cepa, nuestro principal objetivo es que cada consumidor pueda disfrutar de un producto inigualable, pensado específicamente para ofrecer la mejor experiencia sensorial. Y es que en Paniza no solo nos preocupamos por hacer vino. Nuestra meta es lograr que a cada mesa llegue un producto inigualable.
Más que simples vinicultores, nos enorgullecemos de ser un grupo de profesionales comprometidos con cada vendimia. En Bodegas Paniza celebramos el arte de hacer un buen tinto y llevarlo a tu despensa.